¿Quienes somos?

Allá por el año 1962 nace en el sitio más carismático de Torremolinos, La Carihuela, el Colegio del Rincón, fruto de las ilusiones de una persona totalmente volcada en la educación y que dio lo mejor de su vida por el colegio.

Pasados los años, la fundadora, Doña Julia Muñoz Bueno, asume que ha llegado el momento de retirarse y da paso a una nueva generación de educadores activos y luchadores, que seguirán con la labor emprendida por ella años atrás.

Así en el año 1995 deja el colegio en manos de sus profesores que con todo el cariño y profesionalidad que corresponde, invierten lo poco que tienen pero que tanto valoran, su tiempo y esfuerzo por conseguir la escuela ideal, una escuela al servicio del desarrollo cultural de la comunidad, una escuela donde el trabajo docente adquiere su verdadera dimensión educadora, una función socialmente relevante, sin ser solo una mera transmisora de contenidos «académicos».

Por ello este grupo de profesores que conforman la cooperativa «El Tinado», se esfuerzan en conseguir una escuela mejor.

Esta cooperativa que con tanta dedicación asumió su nuevo e importante papel de cooperativistas-educadores, la formaban en un principio los siguientes socios: Francisca Castán Rivares. Mónica De La Cruz Porteneuve. Eduardo Delgado Acuñas. Rosario Delgado Quintero. Juan Ignacio Guerrero Salazar. Mª Trinidad Hernández López. Margarita Peláez Mena. Mª José Rodríguez Gutiérrez. Mª Carmen Romero Sotomayor.

En el año 2000 se decide aumentar el capital social de la cooperativa y se propone como nuevo socio de la misma a Don Pedro Cerro Giráldez, su ingreso es apoyado por la mayoría.

En el año 2009 se incorporan nuevas socias a la cooperativa: Doña Begoña Rueda Colmenero, Doña Isabel Mª Jiménez García y Doña Georgina Corrales Anaya.

En el año 2013 se incorpora a la cooperativa Dª Rebeca Muñiz Tejada, en 2015 Dª Verónica Jiménez de la Cruz, en 2020 Dº Jaime Caparrós Delgado y Dª María Loza Peláez, la última incorporación a la coopertiva de enseñanza ha sido la de Dª Carmen Pareja Sibaja en el 2021.

Del mismo modo ya no pertenecen a la cooperativa algunas de las socias, Dª Begoña Rueda Colmenero, Dª Francisca Castán Rivarés , Dª Mónica de la Cruz Portenueve y Dª Margarita Peláez Mena.

Originariamente, el edificio del Colegio constaba de una sola planta, en parte construida en 1962 y ampliada en 1969. Pero las necesidades del área de influencia del Colegio hace que, para satisfacer la demanda creada en la zona, se tenga que seguir ampliando, así, en 1987 se ubica la Enseñanza General Obligatoria (E.G.B.) en un edificio adyacente al originario, queconsta de dos plantas, en el que se distribuyen las aulas, además de la biblioteca, audiovisuales, informática…

Posteriormente, en un esfuerzo por seguir ofreciendo la máxima calidad, y fruto de las buenas relaciones con el Consistoriode Torremolinos, éste cede el uso de unos terrenos anexos al del Centro, para construir un polideportivo, siendo el Señor Alcalde de Torremolinos el que lo inauguró en 1996. En 1997 el colegio se acoge a la nueva normativa, desapareciendo la E.G.B. y estableciendo la Educación Secundaria Obligatoria, que ampliaba en dos años la obligatoriedad, por lo que hubo que ampliar el profesorado con la contratación de licenciados capacitados para impartir dichas clases.

El curso académico 99-00 acaba con la primera generación de la E.S.O. en licenciarse en el Colegio, con muy buenos resultados académicos y personales. En esos momentos, la cooperativa emprende un nuevo proyecto, arriesgado y ambicioso, que marcará el camino del Centro: la elevación de una planta y la reestructuración total de la planta originaria. En 2002 se hace realidad este proyecto, albergando las aulas de Infantil, Secretaría, Sala de profesoras y profesores; y los Despachos del Equipo Directivo.

Así, poco a poco, pero con pasos firmes y decididos, el Centro va aumentando, de tamaño, de número de alumnos y alumnas y de profesoras y profesores; ya que cada año nos conciertan nuevos cursos, llegando a tener en la actualidad el concierto educativo desde la Educación Infantil, hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. En el año 2006 nos conceden el concierto del aula de apoyo a la integración.

En el curso 2008-09, se inicia la implantación del bilingüismo en primaria que actualmente se imparte desde 1º de infantil hasta 2º de ESO y se inaugura el aula TIC. El Centro, desde sus orígenes ha sufrido un gran cambio de imagen, aunque el espíritu del mismo permanece inamovible desde su fundación, y así seguirá siendo, ya que nuestro objetivo de formar personas íntegras y solidarias es nuestra mejor recompensa.